martes, 23 de septiembre de 2008

Un poco del Centro León...



En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural cuando Don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente.

Esta predicción se convirtió en realidad en 1999 cuando la Fundación Eduardo León Jimenes, presidida por Don José A. León Asensio, inició los trabajos preparatorios para la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Inmediatamente se comenzaron a recibir donaciones espontáneas, así como préstamos, cesiones y adquisiciones de importantes colecciones artísticas, arqueológicas, etnológicas y bibliográficas, todas relacionadas con temas propios de la cultura dominicana.

Para organizar estas valiosas colecciones y sus formas de manejo y disposición al público, fueron contratados los servicios de Consultores y Asesores Profesionales (CAP), bajo la dirección de Rafael Emilio Yunén, y de Arquitectura del Sol, presidida por Pedro José Borrell. Junto a un equipo de especialistas en diversas áreas, ambas firmas propusieron una original visión institucional para integrar las colecciones a la documentación científica y a la producción de proyectos y servicios culturales.

El Centro León trabaja para convertirse en uno de los centros culturales más completos en el Caribe y Latinoamérica en la documentación y realización de ofertas y productos culturales.El Centro León busca favorecer el incremento del interés, los públicos y las instituciones especializadas en el campo cultural, al facilitar el reconocimiento cultural de comunidades, actores culturales, tradiciones y vanguardias, centrado en la calidad y diversidad de corrientes, concepciones y estilos artísticos, mediante la generación de dinámicas de aprendizaje, accesibilidad, participación y producción cultural fundamentadas en las tecnologías de información y comunicación.


Fuente: Centro León

No hay comentarios: