lunes, 22 de septiembre de 2008

Conoce el Primer Santiago de América *Las Ruinas de Jagacua*



Primer Santiago de América. Segunda ciudad del pais colocada en el centro del valle del Cibao, centro de industria, tabaco, ron y la zona textil.
Ciudad heroica donde las batallas independentistas tienen su mudo legado, el museo de la Restauración. Aqui, las centenarias ruinas de Jacagua son testimonio fiel del primer Santiago de América.
El 2 de diciembre de 1562, se produjo un terremoto violentísimo que destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Esta ciudad se traslado a otro sitio a consecuencia del desastre. La de Santiago "se mudó a donde hoy permanece la rivera del famoso río Yaque del Norte. Creciendo lentamente después de la catástrofe.
Para la época el asentamiento contaba con un número entre 20 y 30 vecinos, todas las construcciones fueron destruidas al estar estas precisamente sobre el plano de roptura de la Falla Septentrional, lo poco que quedaba en pies de la iglesia del santiago viejo fue destruido por otro potente terremoto en el año 1751 que afecto parte de las ruinas, derribando algunos elementos. Siendo santiago unos de los mejores pueblos y mas antiguos de la isla.
Luego de su destrucción por el terremoto de 1562, Jacagua, también llamado Santiago Viejo, pasó por las manos de numerosos propietarios, siendo el lugar perturbado y usado en algunos casos como sitio de cantería para otras edificaciones.
Los terrenos donde se encuentran los cimientos fueron adquiridos por el militar francés Alexander Benoit, mediante compra a la familia Tejada en 1837.

Fallecida doña Eufrosina en 1926, la propiedad de los terrenos donde estaban las ruinas recayó en su sobrina Floridá Benoit Méndez tercera y última dama de Jacagua. A su fallecimiento, heredó la propiedad su sobrino don Pepe Benoit Mercado, quien ha mantenido la honrosa tradición de sus antepasados de resguardar este Monumento.

Hoy podemos decir que las ruinas de jacagua son un patrimonio Nacional o patrimonio de la humanidad en la que todas y todos tenemos el compromiso y la obligación de conocer esta pertenencia dominicana.
Por lo tanto te invito a que vayas y disfrute de ese magnífico panorama ubicado en mi querido y fabuloso sector de jacagua.

No hay comentarios: